Saltar al contenido

Las 20 plantas perfectas para decorar tu pérgola

Mobiliario para tu pérgola

Si queremos darle un toque rústico a nuestra pérgola, las plantas se presentan como el aliado perfecto para decorarla y hacer que sea única.

Pero… ¿Qué tipo de planta es la más adecuada para nuestra pérgola?, las hay de todo tipo, por este motivo, te vamos a enseñar nuestras 10 plantas favoritas para decorar tu pérgola y hacer que sea única:

1. La Parra Virgen: Un toque elegante

Pérgola decorada con la Parra Virgen
Pérgola decorada con la Parra Virgen

La parra es una de las plantas más utilizadas para dar un toque decorativo a las pérgolas. Si te decantas por esta planta, prácticamente las columnas de la pérgola no se verán, formando una estructura que parece que esta esté suspendida en el aire.

La ideal es la parra virgen de cinco puntas, puesto que se descuelga de la estructura, dando un toque de elegancia muy bonito. Sin ir más lejos, en la conocida Piazza Nabona de Roma, se puede ver este tipo de pérgola.

 

2. Glicina: Una pérgola olorosa

Pérgola de jardín envuelta por la planta Glicina
Pérgola de jardín envuelta por la planta Glicina

Si hay una especie de planta que le dará un toque original y muy oloroso a tu pérgola, sin duda esa es la glicinia. Con un colorido muy atractivo, en tonos azules, morados o blancos, la glicinia se coloca en lo más alto de la pérgola y de ahí, caen levemente sus ramas.

Se trata de una especie muy elegante a la vez que emite una fragancia excepcional. Como un apunte, hay que saber que la glicinia no se puede colocar en cualquier estructura, ésta debe ser muy resistente, ya que sus troncos son bastante leñosos.

3. Pasiflora: La flor de la pasión

Esquina de una pérgola cubierta con Pasiflora
Esquina de una pérgola cubierta con Pasiflora

La pasiflora o también llamada flor de la pasión es una planta que crece muy rápidamente y que procede de zonas tropicales.

Esta planta es de tipo perenne y la parte más llamativa son sus flores.  Este tipo de planta crece muy bien también en los sitios con un clima frio o templado.

4. Hiedra: Fortaleza y eficacia

Pérgola cubierta de hiedra
Pérgola cubierta de hiedra

Con una planta trepadora como la hiedra, tu pérgola será aún más resistente y fuerte, además de efectiva. Es una de las plantas más fuertes que hay, porque apenas se daña con los cambios meteorológicos, ya sean en invierno o en verano.

Lo único que hay que tener en cuenta es que se trata de una especie que crece muy rápido, por lo que hay que tendrás que cortarla a menudo.

5. La parra de vino: 100% natural

Parra de vino dentro de una pérgola de jardín
Parra de vino dentro de una pérgola de jardín

Si se quiere conseguir un ambiente muy natural, la mejor opción es ataviar la pérgola con parra de vino. Una especie estupenda para los meses de verano, con la que se conseguirá frescor y sombra.

La combinación perfecta para esta planta es una pérgola tallada en madera de roble, vestida con parra de vino concretamente de uva Moscatel.

6. Clemátide: Adiós a la lluvia

Pérgola de jardín con adornos de Clemátide
Pérgola de jardín con adornos de Clemátide

Una pérgola también puede servir para protegerse de la lluvia, y gracias a la planta clemátide, vas a estar protegido durante esos días lluviosos. La clemátide es por tanto una especie que aporta numerosas ventajas en los días lluviosos de invierno, que hará que la pérgola sea impermeable.

7. La Buganvilla: Pon un poco de color

Interior de una pérgola de madera decorada con Bungavila
Interior de una pérgola de madera decorada con Bungavila

La buganvilla es una planta perfecta en zonas de costa con temperaturas medias/altas. Es una especie que tiene un crecimiento rápido y que aporta bastante frescor, cubriendo prácticamente todo el área de la pérgola. Además, es muy estética, debido al gran colorido que presenta.

8. Rosales: Un toque de belleza

Detalle de una rosa en un rosal
Detalle de una rosa en un rosal

Para que la pérgola instalada sea la más bella del lugar, sin duda, la opción ideal para cubrirla son las rosas. Existen rosales de todo tipo de colores, como el rojo, el blanco, el rosa… y además de este toque tan original, tenemos otra ventaja, y esta es que la zona en la que tengas puesta la pérgola estará siempre perfumada.

9. Madreselva: Una planta de las más destacadas

Detalle de la flor Madreselva
Detalle de la flor Madreselva

Una característica muy destacada de este tipo de planta trepadora es su rápido crecimiento, lo que la hace ideal para cubrir tu pérgola. De este tipo de planta encontramos 108 tipos de especies distintas.

Estamos delante de una planta con olor agradable. Destaca por absorber la contaminación del ambiente y también es muy reseñable su resistencia a bajas temperaturas.

10. Dama de noche: Estilo clásico en tu pérgola

Detalle de la flor Dama de Noche
Detalle de la flor Dama de Noche

Otra de las opciones muy habituales para vestir a una pérgola es la Dama de noche. Una planta que le dará a tu pérgola un toque muy clásico. Sus pequeñas flores hacen que todo el día se pueda oler un aroma muy intenso y agradable.

Esta planta es una especie de trepadora, con un toque estético muy bonito y olor muy llamativo.

11. Jazmín: Una planta muy natural

Detalle de la flor de Jazmin
Detalle de la flor de Jazmin

El jazmín se comporta muy bien en ambientes templados y cálidos, destacada especialmente por su aroma, y es que por la noche podrás olerlo a mucha distancia.

Ver florecer el jazmín es muy bonito porque en el interior de esta planta se forman una gran cantidad de flores blancas pequeñas.

12. Bignonia: La planta de los climas cálidos

Bignomia de jardin
Detalle de la bignomia de jardín

Una planta trepadora con flores de color rosado muy delicadas, estas tienen una forma acampanada y tienen un buen tamaño. Este tipo de planta tiene la peculiaridad de no soportar bien el frío, ya que podrá aguantar hasta una temperatura aproximada de -5ºC.

Esta planta de rápido crecimiento, cubrirá tu pérgola muy rápidamente, y la llenará de flores durante las estaciones de otoño y verano, hay que destacar que en invierno perderá el follaje.

13. Campanilla Morada: Fluorescente y resistente al frío

Detalle de la flor Campanilla Morada
Detalle de la flor Campanilla Morada

La Gloria de la Mañana o también llamada Campanilla Morada aunque muchas personas se refieren a ella como Yedra Morada, es una planta trepadora con flor en forma de campana que se caracteriza porque se abre por la mañana en cuanto recibe rayos solares y se cierra al atardecer.

Podemos destacar su llamativa florescencia dependiendo del tipo de especie que tengamos. También tenemos que comentar que crece en lugares fríos, por lo que aguantará bien las bajas temperaturas.

14. Kiwi: Cultiva en tu pérgola

Detalle de una planta de kiwis
Detalle de una planta de kiwis

La planta de kiwi quedará muy llamativa en nuestra pérgola, y nos permitirá cultivar esta fruta, siempre que estemos en un clima cálido.

Si queremos además cultivar kiwis, tendremos que poner una planta masculina por cada siete plantas del sexo femenino.

15. Guisante de olor: Una decoración especial

Detalle de la planta Guisante de olor
Detalle de la planta Guisante de olor

Este tipo de planta trepadora va a dar un toque muy vistoso a nuestra pérgola a la par que un aroma muy agradable. Es importante destacar que el Guisante de olor necesita sol y que el suelo esté drenado. Además, este tipo de plantas no requieren cuidados especiales por lo que cuidarla será muy sencillo.

16. Dicentra: ¿Ambientes frescos? Ningún problema

Detalle de la planta Dicentra
Detalle de la planta Dicentra

La dicentra es una planta de tipo trepadora que será genial para todo tipo de ambientes, tanto frescos como húmedos. Es un tipo de planta que crece muy bien en lugares fríos.

Una curiosidad de esta planta es que como sus flores tienen forma de corazón, recibe el nombre de Bleeding Heart en inglés. (Corazón Sangrante).

17. Clerodendrum: ¿Vives en un ambiente muy cálido?

Detalle de una planta del género Clerodendrum
Detalle de una planta del género Clerodendrum

El Clerodendrum no es una planta sino un conjunto de plantas originales de África y Asia por lo que no es de extrañar que crezca bien solo en ambientes tropicales. Este género de plantas se caracterizan por tener hojas largas de color verde oscuro con nervios marcados.

18. El lúpulo: Crecerá más rápido de lo que crees

Detalle del Lúpulo
Detalle del Lúpulo

Esta planta trepadora se caracteriza por tener un crecimiento realmente rápido, y no es difícil que llegue a crecer hasta 8 metros de altura. Lo que más destaca es su bonito color amarillo y el aroma que desprende.

En cuanto al clima tenemos que comentar que esta planta es perfecta para ambientes más frescos y no se lleva del todo bien con ambientes cálidos.

19. Hortensia trepadora: Una planta gigante para tu jardín

Grupo de hortensias en un jardín
Grupo de hortensias en un jardín

Esta es una planta que también le van mucho los climas fríos. Se caracteriza por su tamaño ya que puede llegar a crecer hasta nada más y nada menos que 25 metros de largo. También destacan sus racimos que suelen aparecer en los meses de primavera y a principio de verano.

20. La clitoria azul: Una planta muy llamativa

Detalle de la Clitoria azul
Detalle de la Clitoria azul

También conocida popularmente como “conchita azulada”, lo que más te llamará la atención de esta planta son sus llamativas flores azules. Crece muy bien en las montañas y en ambientes húmedos y necesita un poco de lluvia para florecer.

Una curiosidad de esta planta es que tanto sus vainas como las flores son comestibles.

Con cualquiera de estas diez plantas estaréis dándole a vuestra pérgola un gran estilo y podréis lucirla y disfrutar de vuestro jardín de la mejor manera posible.

Las 20 plantas perfectas para decorar tu pérgola
5 (100%) 6 votos
DMCA.com Protection Status