Guía de compra para elegir el mejor nebulizador

Los nebulizadores son utensilios que ayudan a tomar los medicamentos a aquellas personas que sufren de asma. Gran parte de los medicamentos para el asma vienen en forma líquida y para que puedan funcionar deben ser inhalados hasta los pulmones para el tratamiento de enfermedades respiratorias.

nebulizador

Consigue la inhalación de los medicamentos de manera efectiva

Los nebulizadores son capaces de transformar los medicamentos líquidos en vapor o aerosol para que aquellos que lo utilicen puedan inspirarlo correctamente a través de una mascarilla o de una boquilla. Este tipo de aparatos cuentan con una gran eficacia a la hora de usarse para el asma, pero cada uno de ellos cuenta con una serie de ventajas y características diferentes, por lo que se debe saber cuál elegir.

Algunos de los modelos cuentan con opciones como las de poder adaptar el tamaño de las partículas inhaladas a las distintas patologías respiratorias de cada paciente por medio de un regulador, por lo que la cantidad máxima de medicación puede ser controlada.

¿Cómo funciona un nebulizador?

Este aparato eléctrico funciona a pilas y consta de cuatro partes principales que lo hacen funcionar correctamente. Entre ellas nos encontramos con un motor, una boquilla o mascarilla, una copa y un tubo.

Para hacerlo funcionar se coloca la copa, unida a través del motor y del tubo, directamente a la mascarilla facial. Una vez tengamos encendido el nebulizador, éste va a enviar el aerosol desde el tubo a la mascarilla, pudiendo así inspirar el vapor.

Se utiliza para administrar los medicamentos inhalados para los tratamientos de enfermedades respiratorias. Debes de saber que los nebulizadores solo deben de utilizarse bajo prescripción médica.

pack nebulizador

Pack de nebulizador con una gran variedad de accesorios

¿Cuáles son los beneficios de usar un nebulizador?

El uso de un nebulizador cuando es necesario trae consigo una serie de beneficios que tienes a continuación:

  • Estos aparatos son muy fáciles de utilizar y cuentan con unas instrucciones sencillas.
  • El nebulizador permite que el medicamento se pueda depositar directamente a las vías respiratorias afectadas, siendo de esta forma más eficaz y rápido.
  • Se pueden utilizar desde todo tipo de edades, desde los más pequeños hasta las personas más mayores.
  • Disponen de reguladores de dosis del medicamento, pudiéndose así adaptar a las necesidades y el tratamiento de cada uno de los pacientes.
  • Se pueden utilizar con una gran variedad de medicamentos e incluso la combinación en una misma nebulización.
  • Mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes y se pueden realizar los tratamientos desde casa.

Nebulizador para bebés y niños

Estos aparatos son comúnmente utilizados en los bebés y los niños, ya que se les puede administrar el medicamento para bronquiolitis o bronquitis desde el nebulizador para que los pequeños tan solo tengan que inhalarlo.

También pueden ser prescritos el uso de nebulizadores para los bebés y los niños en el caso de querer bajar la inflación de las vías respiratorias y ayudar así al drenaje de las posibles secreciones acumuladas.

En el caso de los niños, es necesario explicar y ayudarles a utilizarlo de manera correcta para que la administración de los medicamentos sea totalmente efetiva.

Rebajas
OMRON C-801KD - Inhalador sin aspirador nasal para niños y bebé, designó ligero y compacto, color amarillo
  • Tecnología nebulizadora V.V.T.
  • Bajo nivel de intensidad del sonido con 46 dB
  • Compacto, liviano y fácil de transportar

¿Qué tipos de nebulizadores existen?

Los nebulizadores se pueden clasificar en función de su tipo de compresor que convierte el medicamento líquido en el aerosol que se inhala. Por ello, nos podemos encontrar con tres principales tipos que se clasifican en: nebulizadores con compresor, nebulizadores de malla y nebulizadores ultrasónicos.

A continuación, te lo contamos todo sobre cada uno de ellos.

Nebulizador con compresor

Este tipo de nebulizador utiliza el aire comprimido generado por un compresor eléctrico o de gas para así poder crear el aerosol:

  • Son muy eficientes y capaces de nebulizar medicamentos como los antiinflamatorios, los antibióticos o el suero salino.
  • El nebulizador con compresor pasa por ser el más barato y el más vendido, aunque también debes de conocer que es el más ruidoso.
Rebajas
OMRON C28P CompAir Inhalador con tecnología Virtual Valve
  • Nebulizador para tratar afecciones de las vías respiratorias bajas
  • Compresor robusto de diseño japonés, con una mayor vida útil y más potencia para distribuir la medicación rápidamente
  • La tecnología Virtual Valve (VVT) captura la medicación al espirar, lo que reduce el gasto de medicamento y aumenta la eficacia del tratamiento

Nebulizador de malla

Este modelo utiliza una malla que vibra en su interior a una alta frecuencia, lo que provoca que el líquido se convierta en aerosol. El mecanismo de este tipo de nebulizador le permite que sea silencioso y cuenta además con un diseño muy compacto.

  • Este tipo pasa por ser el más rápido y efectivo que se puede encontrar, pero también el más caro y el que requiere de una limpieza más exhaustiva. Funciona con una batería por lo que lo vamos a poder mover y utilizar en cualquier lugar que queramos.
  • Son efectivos para nebulizar antibióticos, antiinflamatorios, broncodilatadores o suero hipertónico.
HYLOGY Nebulizador Portatil Inhalador, Inhaladores para Niños y Adultos, Inhalador Nebulizador, Asma y Nasal, con Boquilla y Máscara, Copa liquida, Cable de Carga
  • La malla del nebulizador utiliza aleación de titanio, un material especial para la aviación, que es resistente y no tiene agujeros rotos para un uso prolongado. Utilizando el microcontrolador Microchip importado de los Estados Unidos, la atomización es más inteligente y estable.
  • El chip central está recién actualizado, y la circulación autónoma ajusta la frecuencia de atomización con la frecuencia respiratoria humana. O utilice el "+" "-" para ajustar la velocidad que desee. Modo dual de conmutación rápida, apertura y uso con un solo botón es más conveniente.
  • Las partículas atomizadas son sólo 3μm, que es más propicio para la absorción en el tracto respiratorio y limpia los pulmones. Trate eficazmente el asma, la bronquitis, el enfisema y otras enfermedades pulmonares. La mejor opción para pacientes con enfermedades respiratorias.

Nebulizador ultrasónico

Estos modelos utilizan las vibraciones de alta frecuencia para convertir el líquido en vapor. Son rápidos y menos ruidosos que los de compresor, y además pueden ser también portátiles y cuentan con una gran capacidad de líquido.

  • Sin embargo, estos nebulizadores son los menos utilizados y no se recomienda su uso para la administración de medicamentos, ya que el calor que generan las vibraciones los puede alterar.
  • Su uso está limitado a hidratar las vías respiratorias por medio del suero hipertónico.
Rebajas
Laica MD6026 inhalador - inhaladores (150 x 116 x 97 mm, 93/42/EEC)
  • Muy silencioso
  • Rápido
  • Temporizador de nebulización incorporado, con detención automática de seguridad después de 13 minutos.

¿Cómo se usa un nebulizador?

Estos son los pasos que debes de seguir para poder conseguir una nebulización de forma segura y correcta.

Preparar la nebulización: Hay que saber en primer lugar que antes de poder realizar la nebulización en casa, es recomendable que la primera esté supervisada por personal sanitario para saber cómo realizarlo todo de manera efectiva.

  • Es importante la preparación y la higiene, evitando las bacterias o virus que pueden llegar a las vías respiratorias. Por ello, tenemos que lavarnos las manos muy bien antes de empezar a preparar la nebulización.
  • Después, se tiene que preparar poco antes de empezar con el tratamiento y debemos de ser muy cuidadosos a la hora de llenar el recipiente con sus dosis exactas.
  • Es recomendable que en todo momento sea el paciente el que realice las nebulizaciones, ya que le va a permitir sentirse cómodo durante todo el proceso y tener la práctica necesaria.

Proceso de nebulización: Es muy recomendable que empecemos con el proceso estando sentados, cómodos y relajados.

  • Durante el proceso se debe de respirar por la boca de manera lenta y profundamente, sin hablar y si el paciente es un bebé o niño evitar que llore.
  • Para asegurarnos de que todo el aerosol sea correctamente inhalado y la nebulización se realice de manera efectiva, se debe de ajustar la mascarilla y sellar bien los labios con la boquilla.
  • Durante el proceso, es mejor estar tranquilo y concentrado en la respiración, lo habitual, esto depende de la dosis y del aparato, es que tenga una duración aproximada de entre 10 y 15 minutos.
  • Una vez que se haya acabado la nebulización, tendremos que lavarnos bien la boca con colutorio para poder así eliminar cualquier resto de medicación.

Acabar y limpiar el nebulizador: Una vez hayamos acabado con el proceso, es importante limpiar el nebulizador totalmente. La limpieza debe de realizarse según las instrucciones de cada fabricante. Aquí tienes algunos pasos comunes y básicos que debes de realizar:

  • En primer lugar, hay que desmontar los componentes, asegurándonos primero de que la máquina está desenchufada.
  • Después, tenemos que lavar el kit, incluyendo la mascarilla o la boquilla con agua templada y jabón. Es importante lavar y enjuagarlo todo bien posteriormente con agua del grifo.
  • A continuación, dejarlo que se seque al aire sobre cualquier superficie limpia, asegurándonos de que todas las piezas quedan impecables.
  • Ten en cuenta que el compresor y el tubo de aire son elementos que no se deben de lavar, por lo que tendremos que limpiarlos con un paño húmedo.
  • Finalmente vamos a poder guardarlo desmontado en un lugar seguro. Con estos pasos vas a poder mantener tu nebulizador limpio y listo para cada ocasión en la que te haga falta.

Conclusiones

Este tipo de dispositivos médicos son muy útiles para poder administrar de forma sencilla y eficaz los medicamentos inhalados en el tratamiento de enfermedades respiratorias. También vamos a poder utilizarlo con el suero hipertónico y para reducir la inflación de las vías respiratorias, por lo que resulta muy versátil.

Puede ser utilizado desde cualquier edad y desde casa para mejorar la calidad de vida, eso sí, en todos los casos debe ser un médico el que prescriba su uso.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *