Una pérgola de madera puede ser una manera de conseguir que tu jardín luzca mucho más atractivo en verano en tu exterior dotándole, además, de un original aire decorativo que puede hacer que esta zona parezca otra totalmente diferente.
Para elegir una pérgola de madera en tu jardín tienes varias opciones:
- Si quieres una pérgola de madera o cenador, de los buenos, de los que quieres que luzca, te recomendamos que te pases por Leroy Merlin, ya que tienen modelos con una muy buena relación calidad/precio y compra online. (Tienes a tu disposición un servicio de asistencia para que un agente te ayude a elegir el mejor producto para ti en la parte inferior derecha dentro de la página web de Leroy Merlin – Opción Contacto)
- Si quieres una pérgola de madera barata, échale un vistazo a esta comparativa.
#1. Pérgola de madera con techo Rodas – La más completa
Pérgola con una estructura en madera de abeto y disponible en color nogal oscuro.
Está pensada para poder cubrir una superficie de 12 m2 y permite una gran resistencia tanto a los rayos UV como al agua.
Excelente para espacios abiertos como jardines o terrazas. Cuenta con unas dimensiones de 4 x 2,55 x 3 metros (ancho x alto x fondo)
Podrás ver más información desde aquí.
#2. Pérgola de madera moderna Magdalie – Ideal para jardín
Esta pérgola está fabricada en madera maciza de pino, disponible en color marrón.
Permite cubrir una superficie de hasta 12 m2 y la madera cuenta con un tratamiento que evita que se pudra o deteriore.
Su instalación es muy sencilla y cuenta con unas medidas de 3 x 2,49 x 4 metros (ancho x alto x largo).
Podrás ver más información desde aquí.
#3. Pérgola de madera adosada a pared Etreta – Ideal para patio
La marquesina está fabricada en madera maciza de pino y cuenta con un color verde.
Tiene un mantenimiento incorporado el cual evita que la madera se pudra o deteriore. Hay que tener en cuenta que se debe de sostener anclada a la pared por medio de sus tres postes.
Dispone de unas dimensiones de 3 x 2,51 x 4 metros (ancho x alto x largo).
Podrás ver más información desde aquí.
#4. Pérgola de madera barata Tanger – Para exteriores
La pérgola cuenta con una superficie que cubre hasta los 12 m2, fabricada en madera de pino y con tratamiento para que no se deteriore.
Sus ligeros postes superiores además aportan una pequeña sombra en el espacio inferior de la estructura.
Sus dimensiones son de 4 x 2,4 x 3 metros (ancho x alto x largo).
Podrás ver más información desde aquí.
#5. Pérgola de madera para jardín Ancolie – Buen diseño
La pérgola cuenta con una madera maciza de pino con un color natural y es sostenible.
Permite cubrir hasta un máximo de 9 m2 de superficie y cuenta con hasta 7 travesaños superiores.
Sus postes son de 9 x 9 cm y las dimensiones de la pérgola de 300 x 247 x 300 cm (ancho x alto x largo).
Podrás ver más información desde aquí.
Pérgolas de madera baratas
Este tipo de pérgolas son estructuras, generalmente independientes, que se utilizan en nuestros jardines y terrazas para proporcionar sombra en tu casa, en los días de sol, o cobijo cuando las condiciones climatológicas no son las óptimas. En principio estos productos carecen tanto de paredes como de protección en el tejado exterior, y postes pero si queremos lograr esta protección extra siempre podremos hacer uso de lonas.






Pérgola de madera Catral Garden
Disponible en madera de color claro, la pérgola estándar de esta marca mide 3m de profundidad y 2,5m de alto, aunque estos productos pueden solicitarse diferentes medidas o vigas si así se desea. Su estructura es cuadrada, con varias vigas superiores que permiten que pase el sol a través de ellas, construidas en madera ya tratada para evitar posibles problemas en el material.
Se vende con un kit completo en el que poder colocar tú mismo la pérgola laminada y los postes en el lugar que más te apetezca de tu jardín.
Más Vendido No. 1
Kit Pergola 4.00×3.60 Postes 12 X 12
- Fácil de Instalar
- Madera Duradera
- Pérgola de 6 postes de 12cm X 12cm
Pérgola de madera vidaXL
Este tipo de pérgola está disponible en cuatro medidas de ancho diferente (3,4,5 y 6 metros) y alcanza una altura de 2,20 metros. Está construida en madera impregnada en pino verde, lo que hace que ya haya sido tratada para resistir no solo las inclemencias climatológicas, sino también una posible putrefacción.
Su techo permite colocar encima toldo o lonas o paneles de policarbonato para protegernos de las inclemencias meteorológicas en el momento en que lo deseemos. Además, al estar construido en pendiente, en caso de lluvia el agua se deslizará hacia debajo de una manera mucho más sencilla.
Más Vendido No. 1
vidaXL Pérgola de Jardín Madera Pino Impregnada FSC 2x2x2 m Cenador de Patio
- Material: Madera de pino verde impregnada (resistente a la putrefacción)
- Dimensiones: 2 x 2 x 2 cm (longitud x anchura x altura)
Más Vendido No. 2
vidaXL Pérgola de Jardín Madera de Pino Impregnada 2x2x2 m Cenador de Patio
- Material: Madera de pino verde impregnada (resistente a la putrefacción)
- Dimensiones: 2 x 2 x 2 m (longitud x anchura x altura)
- Postes y diámetro de las barras superiores: 6 cm
Más Vendido No. 3
vidaXL Pérgola de Jardín Madera de Bambú Marrón 195x195x195 cm Cenador Patio
- Material: Bambú
- Dimensiones: 195 x 195 x 195 cm (longitud x anchura x altura)
- La entrega incluye tornillos galvanizados
Pérgola de madera AD Servicios
Esta es la pérgola de madera más diferente de las que hemos escogido y, quizá, los productos más tradicionales por su diseño cuadrado en madera oscura y su techo con las esquinas completamente cerradas. Eso sí, no por ello menos versátil, pues igualmente ofrece múltiples opciones de personalización.
Su madera está tratada en autoclave, lo que la permite que sea perfecta para exteriores, y sus medidas son de 2,40 metros tanto de ancho como de alto. Proporciones ideales para disfrutar de su diseño chill out en nuestro jardín.
Más Vendido No. 1
Más Vendido No. 3
¿Qué diseño de pérgola o toldo va más contigo? ¡Ahora la elección queda en tus manos!
Tipos de pérgolas de madera
Las pérgolas de madera se pueden diseñar con dos estilos diferentes:
Pérgola rústica o clásica
Es el tipo más conocido de pérgola de madera y la que más se ve habitualmente en los jardines. Esta pérgola se caracteriza por tener las vigas biselados y por la instalación muy común de ménsulas entre sus pilares y sus vigas de carga. Normalmente en la casa suele estar acompañada con un toldo.

Pérgola de madera clásicainstalada en el jardín
Pérgola de madera moderna
Este tipo de pérgola de madera es muy popular en la actualidad y su uso se ha potenciado principalmente por el cambio en la arquitectura de las nuevas viviendas de España. Su característica más notoria reside en que todos los bordes de las vigas y los travesaños terminan en ángulos rectos.

Pérgola de madera de estilo moderno
Tipos de madera en una pérgola de madera
Hay que tener en cuenta que las pérgolas no se deben construir en cualquier tipo de madera de casa, sino que existen unas maderas en concreto que son las idóneas para ello gracias a su dureza y resistencia, algo imprescindible al estar situadas en la intemperie. En este caso encontramos tres tipos de madera aptos para nuestra pérgola de jardín:
- Madera europea: Incluye la madera de árboles como el roble, el sicomoro o el haya
- Madera americana: Incluye la madera de cerezo, fresno o nogal
- Madera tropical: Incluye árboles menos conocidos pero que se usan para muchos de los muebles que encontramos en nuestros hogares, como el Wengue o la madera de Tabebuia.
- Madera americana proveniente del Cerezo
- Madera tropical proveniente del Wenge
- Madera europea proveniente del Roble
La elección de uno u otro tipo de madera dependerá de nuestros propios gustos y nuestro presupuesto. Lo importante es que siempre escojamos para nuestra casa productos como las pérgolas o cenadores de madera de alguna que esté tratada, pues hay que tener en cuenta que vamos a hacer que nuestra pérgola de jardín aguante frío, sol o lluvia.
Es más recomendable optar por la madera más vieja, que haya sido debidamente secada y que no contenga la humedad de las maderas verdes.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las pérgolas de madera?
Las pérgolas de madera cuentan con la gran ventaja de que tienen un encanto rústico y son muy fácilmente adaptables a cualquier estilo, se la puede decorar practicamente como queramos y se le puede poner cualquier tipo de toldo o techo, también al ser un material bastante blando, es muy fácil de moldear lo que nos permite ver pérgolas de madera de muchos estilos diferentes.
También son bastante económicas ya que por apenas 70€ ya podemos tener nuestra pérgola, pero si queremos una premium también tenemos la opción ya que la gama de precio es muy variada.
Este tipo de pérgolas o cenadores se pueden instalar con facilidad en cualquier lugar de los porches, jardines, terrazas, patios o exteriores, dando de esta forma un estilo único y previniendo de los rayos del sol durante todo el día, de una forma sencilla y cómoda.
En cuanto a las desventajas, tenemos que apuntar que la madera es menos resistente que otros materiales como el aluminio o el metal. Es importante seguir un buen mantenimiento y aplicar anualmente barniz para evitar que la humedad la corrompa o se estropee con carcoma. Sí que es verdad que hay pérgolas de madera resistentes a la humedad que se hacen con madera de teca, pero el precio es un poco más elevado.
Ventajas
- Variedad en los modelos
- Gran variedad de pinturas
- Muy personalizables y adaptables a cada hogar
- En general son muy económicas
Desventajas
- Su resistencia al tiempo meteorológico no es la mejor
- Solo son resistentes a la humedad las de teca
- Requiere un mantenimiento anual
Lo que está claro es que, aunque quizá puedan resultar un tipo de pérgolas o toldo algo más elevadas de precio que si las usamos de otro material de diferente precio debido al incremento de precio respecto del otro productos, las pérgolas de madera siempre han sido y serán una de las elecciones preferidas por los consumidores para darle un ambiente estético único y natural a nuestro jardín o porches.
Principales usos de una pérgola de madera
Cuando comentamos la gran versatilidad que poseen las pérgolas de madera en cualquier jardín es, entre otras cosas, por estas razones:
- Una pérgola de madera puede combinarse con muchas cosas bastante diferentes, como por ejemplo un toldo en variadas tonalidades, una cubierta de policarbonato, un techo móvil practicable motorizado, un cenador para ambientar las comidas y cenas familiares en el hogar, etc.
- Este tipo de pérgolas pueden utilizarse como soporte para realizar un cerramiento acristalado.
- Puede utilizarse también como soporte para enredaderas y conseguir sombra y lograr un acogedor rincón.
Medidas de una pérgola de madera
Las pérgolas de madera pueden tener una longitud a medida para que se puedan adaptar a todo tipo de espacios. Ya sea el jardín, una terraza o un ático, las pérgolas de madera son muy adaptables a cualquier zona.
Hay que tener en cuenta que la pérgola de madera debe de ser los suficientemente amplia para que se pueda caminar por ella, dos personas a la vez es la medida ideal. Es por ello que suelen tener una longitud normalmente de unos 3 metros y la altura varía entre los 2,20 y los 2,80 metros, suficiente para que las personas no rocen la cabeza con el techo.
Precio de una pérgola de madera
Las pérgolas de madera cuentan con un precio que va desde los 200€ para las pérgolas más sencillas hasta los 4.000€ o incluso más para las pérgolas más completas y que requieren de una instalación para su uso.
Más pérgolas
