Saltar al contenido

Guía de compra de las pérgolas de madera

Una pérgola de madera puede ser una manera de conseguir que tu jardín luzca mucho más atractivo en verano en tu exterior dotándole, además, de un original aire decorativo que puede hacer que esta zona parezca otra totalmente diferente, en este artículo te damos todas las claves acerca de este tipo de pérgolas:

Pergola de madera en una casa
Pergola de madera en el exterior de una casa

🤔 ¿Qué son las pérgolas de madera?

Este tipo de pérgolas son estructuras, generalmente independientes, que se utilizan en nuestros jardines y terrazas para proporcionar sombra en tu casa, en los días de sol, o cobijo cuando las condiciones climatológicas no son las óptimas. En principio estos productos carecen tanto de paredes como de protección en el tejado exterior, y postes pero si queremos lograr esta protección extra siempre podremos hacer uso de lonas.

➡ Tipos de pérgolas de madera

Las pérgolas de madera se pueden diseñar con dos estilos diferentes:

Pérgola rústica o clásica

Pérgola de madera instalada en el jardín
Pérgola de madera clásicainstalada en el jardín

Es el tipo más conocido de pérgola de madera y la que más se ve habitualmente en los jardines. Esta pérgola se caracteriza por tener las vigas biselados y por la instalación muy común de ménsulas entre sus pilares y sus vigas de carga. Normalmente en la casa suele estar acompañada con un toldo.

Pérgola de madera moderna

Este tipo de pérgola de madera es muy popular en la actualidad y su uso se ha potenciado principalmente por el cambio en la arquitectura de las nuevas viviendas de España. Su característica más notoria reside en que todos los bordes de las vigas y los travesaños terminan en ángulos rectos. 

Pérgola de madera de estilo moderno
Pérgola de madera de estilo moderno

💡 Tipos de madera para nuestra pérgola

Hay que tener en cuenta que las pérgolas no se deben construir en cualquier tipo de madera de casa, sino que existen unas maderas en concreto que son las idóneas para ello gracias a su dureza y resistencia, algo imprescindible al estar situadas en la intemperie. En este caso encontramos tres tipos de madera aptos para nuestra pérgola de jardín:

  • Madera europea: Incluye la madera de árboles como el roble, el sicomoro o el haya
  • Madera americana: Incluye la madera de cerezo, fresno o nogal
  • Madera tropical: Incluye árboles menos conocidos pero que se usan para muchos de los muebles que encontramos en nuestros hogares, como el Wengue o la madera de Tabebuia.

 

La elección de uno u otro tipo de madera dependerá de nuestros propios gustos y nuestro presupuesto. Lo importante es que siempre escojamos para nuestra casa productos de alguna que esté tratada, pues hay que tener en cuenta que vamos a hacer que nuestra pérgola de jardín aguante frío, sol o lluvia.

Es más recomendable optar por la madera más vieja, que haya sido debidamente secada y que no contenga la humedad de las maderas verdes.

🔥¿ Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las pérgolas de madera?

Las pérgolas de madera cuentan con la gran ventaja de que tienen un encanto rústico y son muy fácilmente adaptables a cualquier estilo, se la puede decorar practicamente como queramos y se le puede poner cualquier tipo de toldo o techo, también al ser un material bastante blando, es muy fácil de moldear lo que nos permite ver pérgolas de madera de muchos estilos diferentes.

También son bastante económicas ya que por apenas 70€ ya podemos tener nuestra pérgola, pero si queremos una premium también tenemos la opción ya que la gama de precio es muy variada.

En cuanto a las desventajas, tenemos que apuntar que la madera es menos resistente que otros materiales como el aluminio o el metal. Es importante seguir un buen mantenimiento y aplicar anualmente barniz para evitar que la humedad la corrompa o se estropee con carcoma. Sí que es verdad que hay pérgolas de madera resistentes a la humedad que se hacen con madera de teca, pero el precio es un poco más elevado.

Resumen de las pérgolas de madera

thumbs-up-icon

Ventajas
  • Variedad en los modelos
  • Gran variedad de pinturas
  • Muy personalizables y adaptables a cada hogar
  • En general son muy económicas

thumbs-down-icon

Desventajas
  • Su resistencia al tiempo meteorológico no es la mejor
  • Solo son resistentes a la humedad las de teca
  • Requiere un mantenimiento anual

Lo que está claro es que, aunque quizá puedan resultar un tipo de pérgolas o toldo algo más elevadas de precio que si las usamos de otro material de diferente precio debido al incremento de precio respecto del otro productos, las pérgolas de madera siempre han sido y serán una de las elecciones preferidas por los consumidores para darle un ambiente estético único y natural a nuestro jardín.

Pérgola de madera
Pérgola de madera en exteriores

👉 Principales usos de una pérgola de madera

Cuando comentamos la gran versatilidad que poseen las pérgolas de madera en cualquier jardín es, entre otras cosas, por estas razones:

  • Una pérgola de madera puede combinarse con muchas cosas bastante diferentes, como por ejemplo un toldo en variadas tonalidades, una cubierta de policarbonato, un techo móvil practicable motorizado, un cenador para ambientar las comidas y cenas familiares en el hogar, etc.
  • Este tipo de pérgolas pueden utilizarse como soporte para realizar un cerramiento acristalado.
  • Puede utilizarse también como soporte para enredaderas y conseguir sombra y lograr un acogedor rincón.
Pequeña pérgola de madera en un patio
Pequeña pérgola de madera en un patio

🏆 Mejores modelos de pérgolas de madera

Si ya te has decidido por comprar una pérgola de madera, estos son nuestros productos favoritos:

Pérgola de madera Catral Garden

Disponible en madera de color claro, la pérgola estándar de esta marca mide 3m de profundidad y 2,5m de alto, aunque estos productos pueden solicitarse diferentes medidas o vigas si así se desea. Su estructura es cuadrada, con varias vigas superiores que permiten que pase el sol a través de ellas, construidas en madera ya tratada para evitar posibles problemas en el material.

Se vende con un kit completo en el que poder colocar tú mismo la pérgola laminada y los postes en el lugar que más te apetezca de tu jardín.

Más Vendido No. 1
Kit Pergola 4.00x3.60 Postes 12 X 12
  • Fácil de Instalar
  • Madera Duradera
  • Pérgola de 6 postes de 12cm X 12cm
  • Perímetro Pérgola: 4m X 3,6m
Más Vendido No. 2
Kit Pergola 4.00x3.60 Postes 9 X 9
  • KIT Pérgola 3 X 2,5 M.
  • Madera Tratada
  • .
Más Vendido No. 3
Kit Pergola 3.00x2.50 Postes 7 X 7
  • KIT Pérgola 3 X 2,5 M
  • Madera Tratada

Pérgola de madera vidaXL

Este tipo de pérgola está disponible en cuatro medidas de ancho diferente (3,4,5 y 6 metros) y alcanza una altura de 2,20 metros. Está construida en madera impregnada en pino verde, lo que hace que ya haya sido tratada para resistir no solo las inclemencias climatológicas, sino también una posible putrefacción.

Su techo permite colocar encima toldo o lonas o paneles de policarbonato para protegernos de las inclemencias meteorológicas en el momento en que lo deseemos. Además, al estar construido en pendiente, en caso de lluvia el agua se deslizará hacia debajo de una manera mucho más sencilla.

Más Vendido No. 1
vidaXL Madera Impregnada Pino Pérgola Jardín FSC 180x197x210 Cenador Pabellón
  • Material: Madera de pino impregnada (certificado FSC)
  • Dimensiones: 180 x 197 x 210 cm (longitud x anchura x altura)
  • Diámetro del poste: 6 cm
  • Diseño en forma de túnel
  • La entrega incluye:
Más Vendido No. 2
vidaXL Pérgola de Jardín Madera de Pino Impregnada 2x2x2 m Cenador de Patio
  • Material: Madera de pino verde impregnada (resistente a la putrefacción)
  • Dimensiones: 2 x 2 x 2 m (longitud x anchura x altura)
  • Postes y diámetro de las barras superiores: 6 cm
  • Fácil de montar
Más Vendido No. 3
vidaXL Pérgola de Pared de Madera de Pino para Jardín 2x3x2,2 m Cenador Pared
  • Material: Madera de pino, impregnada verde (resistente a la putrefacción)
  • Medidas: 2 x 3 x 2,2 m (D x W x H)
  • Montaje fácil

Pérgola de madera AD Servicios

Esta es la pérgola de madera más diferente de las que hemos escogido y, quizá, los productos más tradicionales por su diseño cuadrado en madera oscura y su techo con las esquinas completamente cerradas. Eso sí, no por ello menos versátil, pues igualmente ofrece múltiples opciones de personalización.

Su madera está tratada en autoclave, lo que la permite que sea perfecta para exteriores, y sus medidas son de 2,40 metros tanto de ancho como de alto. Proporciones ideales para disfrutar de su diseño chill out en nuestro jardín.

¿Qué diseño de pérgola o toldo va más contigo? ¡Ahora la elección queda en tus manos!

Guía de compra de las pérgolas de madera
5 (99.44%) 36 voto[s]
DMCA.com Protection Status