Saltar al contenido

Toldos vela: ¿Necesitas sombra?

Toldos vela

Para poder complementar el jardín con los mejores accesorios, las pérgolas o las carpas son una buena elección, pero hoy te presentamos una alternativa muy interesante, los toldos vela o también llamados velas tensadas, son una opción práctica, a la par que muy estética para dar sombra a donde necesites.

Existen numerosos toldos vela, de diferentes tamaños, formas y diseños para jardín. Entre sus principales características destacan su versatilidad e impermeable y, sobre todo, su económico precio €. Una combinación perfecta para dotar al jardín con el mejor accesorio para este verano.

¿Qué es un toldo vela?

Un toldo vela es una lona que suele presentarse con forma poligonal, su particularidad reside en que son toldos que no son corredores, como los habituales que se encuentran en el mercado si no que, cuentan en sus vértices con una anilla, que se utiliza para adherir la lona a la estructura en la que se va a colocar, estas anillas ayudan a que se tense el toldo y de esta manera permite que se pueda estirar y cubrir la zona que necesitamos.

Aunque lo normal es que se coloquen estos toldos sobre una estructura sólida e impermeable, en el mercado también se pueden adquirir mástiles o velas específicos para “izar” esta lona. La opción de los mástiles o velas es algo más barata que la anterior, pero de igual manera, ambas son muy económicas.

Tipos de toldos vela

Lo habitual es que este tipo de toldos se coloquen en jardines de manera impermeable y, sobre todo, patios. Se pueden elegir de hasta tres formas diferentes:

Toldo vela triangular

Toldo vela tipo triangular sobre un mástil
Toldo vela tipo triangular apoyado sobre 3 mástiles y la fachada de la casa

El toldo de vela triangular tiene forma de esta figura geométrica. Cuenta con tres vértices y son muy utilizados para poder crear diseños únicos e innovadores. Lo habitual es que se interpongan uno encima de otro para ofrecer más sombra al espacio.

Toldo vela cuadrado

Doble vela tensada cuadrada sujetada por 4 mástiles
Doble vela tensada cuadrada sujetada por 4 mástiles

Ésta forma tiene un tamaño mayor debido a que cuenta con cuatro puntas, al igual que el polígono impermeable que le da nombre. Sin duda, este tipo de toldos son los más utilizados en jardín para cubrir patios, porches o partes de jardines exteriores.

Toldo vela rectangular

Toldo vela rectangular sujetada sobre la fachada de la vivienda
Toldo vela rectangular sujetada sobre la fachada de la vivienda

Se trata de la lona de mayor tamaño debido a las dimensiones los cuales toldos que presenta. Son habituales en terrazas exteriores y porches, y se caracteriza por ofrecer un mayor espacio con sombra.

Componentes del toldo vela

Para poder instalar un toldo vela de la terraza en cualquier superficie, debemos conocer cuáles son los componentes principales exteriores que presentan este tipo de lonas de color. La colocación de este va a ser muy sencilla, puesto que en la caja que se adquiera lo habitual es que venga la tela de los toldos y un kit de montaje, con los anclajes incluidos.

Por su parte, el kit de montaje es también fundamental en la terraza, puesto que en él se encontrarán todas las herramientas necesarias para poder instalarlo correctamente, vamos a ver los elementos de los que se compone un toldo vela:

Tela

La lona es uno de los elementos principales de la terraza que presenta el toldo vela de color. Normalmente, cuando se adquiere un toldo vela, la lona o tela se ha fabricado con polietileno, este es un material que cuenta con una alta densidad, por lo que es ideal para ofrecer protección a la zona donde se vaya a colocar con respecto a los rayos ultravioletas.

Asimismo, la lona para los toldos es una tela triangular o cuadrado totalmente transpirable e impermeable para que así, no se forme ese efecto invernadero tan molesto y a la vez caluroso que tanto agobia en los meses de verano.

Además, también hay que destacar que los toldos lona cuentan con una característica añadida y es que son impermeables. Por tanto, en el momento que se coloque una lona de este tipo, no habrá que preocuparse de las lluvias.

De igual modo, los toldos son telas resistentes, para que no sufran daños al exponerse a fuertes rachas de viento y además, también suelen aportar un toque estético a la zona, puesto que se pueden adquirir en una gran variedad de colores.

Complementos para los toldos vela

Aparte de la tela que es el elemento principal, también encontramos más complementos que se incluyen en la vela tensada:

Anclajes

Los anclajes son los elementos, normalmente en forma cuadrada, que se encuentran en el kit de montaje de un toldos de vela para que la lona pueda encajarse. Suele ser un soporte para instalar en la pared, dotado de un mosquetón para enganchar la lona.

Unión fija

Para poder instalar un toldo de vela sin mástiles o velas, se puede hacer de dos formas, o bien la unión fija o la unión extensible.

En el caso de la primera, el anclaje estará instalado en la pared y una vez que se coloque la lona, con el mosquetón correspondiente, no podrá moverse, quedándose a esa altura, la extensible por su parte sí que podrá moverse.

Kit de montaje de toldo

Por mucho que se elija un toldo vela de color adecuado para cada espacio, la lona de color no servirá de nada si no se tiene a mano el kit de montaje, dentro de este se encontrarán las herramientas fundamentales para poder montar el toldo de forma adecuada y saber adherirlo a cualquier superficie.

Aunque normalmente este kit suele venir junto al toldo cuadrado, en algunas ocasiones hay que comprarlo por separado, así que no se pueden olvidar estas herramientas. Cuando vayas a comprar el toldo vela asegúrate de que traiga este kit.

En relación a este kit de montaje o color, también habrá una serie de piezas exteriores, la mayoría fabricadas con acero inoxidable, para evitar que los componentes se oxiden con el paso del tiempo o por los cambios meteorológicos, hay que destacar los mosquetones para unirlos con los soportes (2), los tornillos extensores (2), los cuales se utilizan para tensar el toldo y deben tener un gancho doble y finalmente, las placas de anclaje, que en este caso son 4.

Mástiles para toldos vela

En el momento que se decide instalar un toldo de vela, es importante saber si se tiene una infraestructura transpirable donde poder colocarlo. Si no se cuenta con ningún soporte sólido y firme para instalar el toldo de vela elegido, entonces hay que adquirir unos mástiles o velas que ayudarán a montarlo en el lugar indicado.

Los mástiles y velas son una opción bastante económica y además, son muy fáciles de montar, por lo que apenas habrá problemas en tener un toldo vela rápidamente colocado.

Estos mástiles o velas se forman con varios tubos que se irán encajando, unos con otros, para poder llegar a la altura que se necesite para colocar la lona transpirable. Estos mástiles son muy versátiles, ya que sirven tanto para ponerlos en la pared como en el propio suelo.

¿Cómo escoger una vela tensada?

A la hora de escoger que vela tensada comprar se deben tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Debemos decidir el tipo de tejido que queremos: Si se necesita una lona compuesta por poliéster, vinilo, PVC, fibras naturales… entre otras. También se deberá elegir el color del toldo.
  • Habrá que escoger el soporte donde se colocará: Este puede ser en una estructura fija o utilizar mástiles adicionales.
  • Otros elementos a tener en cuenta serán los sistemas utilizados para recoger el toldo triangular y también el tamaño del mismo, para que encaje a la perfección en el lugar escogido para montarlo.

Los tres mejores toldos vela

En el mercado existen numerosos toldos de vela triangular exteriores o cuadrado adaptables a cualquier espacio, pero, según la forma y el diseño que se desee, se pueden encontrar diferentes modelos, estos son nuestros favoritos:

Toldo vela Green Blue

Es uno de los mejores toldos de vela rectangulares o cuadrado, fácilmente adaptable, ofrece buena sombra a un gran espacio. Es ideal para cubrir jardines exteriores y porches y protegerlos del sol.

Green Blue GB501 Toldo Sombrilla Sol protección Wind Sol Triángulo Crema 4 m x 4 m x 4 m
  • Material: poliéster 160g/m² con revestimiento PA
  • Lona transpirable, lavable
  • Anillo D: Ø5 x 40mm (3x)
  • Dimensiones: 4 x 4 x 4 metros
  • Color: crema

Toldo vela Sun Francis

Uno de los toldos cuadrados más económicos, muy sencillo de montar, para que los rayos del sol exteriores no traspasen y se cree un espacio fresco y con una gran sombra.

BB Sport Toldo Vela con Forma Rectangular 100% poliéster [PES] en Muchos Colores Diferentes, Tamaño:3m x 5m, Color:Esmeralda
  • Sombra, protección solar, escudo de protección - el toldo con muchas ventajas
  • Aplicaciones: jardín, terraza, porche, balcón, camping, piscina, piscina infantil, arenero, áreas al aire libre de restaurantes y bares y más
  • Protección UV 30+ * El tejido impregnado es repelente al agua * Cosido-cincha en las esquinas para alta resistencia a la tracción
  • ojetes Número: 4 * Material: acero inoxidable
  • Forma: Rectangular * Tejido: 100% poliéster (PES)

Toldo vela Lumaland

El toldo de vela cuadrado más popular, que ofrece una espaciosa sombra al 100%, adaptable a cualquier lugar y combinable con otros modelos.

Lumaland toldo vela de sombra 100% polietileno de alta densidad filtro UV incl cuerdas nylon 3x4 arena
  • Toldo vela de sombra Lumaland, incluidas cuerdas de nylon de 1,5 m para montaje
  • Material 100% HDPE con pantalla de radiación anti-UV - 90% de protección UV, espesor del material 185g / m ², transpirable, resistente a la intemperie, tratamiento antimoho
  • Gracias al material resistente a la intemperie y los anillos de acero inoxidable para la fijación, la vela es muy robusta y dura toda la vida, es fácil de lavar con un detergente normal y con una bomba de jardín.
  • Fácil de montar con la posibilidad de fijar el toldo a árboles, barandas o paredes con ojales, ganchos de resorte y extractores de gancho
  • Ofrece la sombra perfecta en el jardín, en la terraza o en el balcón, a prueba de viento y buena para disfrutar de la privacidad en las horas más dulces del verano

Con estos tres toldos tendrás la seguridad de estar realizando una adquisición que encajará perfectamente si buscas lo mejor en términos de calidad y durabilidad.

Relacionado:

 

Toldos vela: ¿Necesitas sombra?
5 (100%) 6 votos
DMCA.com Protection Status